Home > ¿Como funciona un Car MP3?

¿Como funciona un Car MP3?

De un tiempo a esta parte se han popularizado los llamados Car MP3 o Transmisor FM MP3, esos aparatos que se conectan al mechero del coche y que nos permiten escuchar música en nuestro equipo de radio. Te explicamos como funcionan.

Un Car MP3 es en realidad dos cosas, una pequeña emisora de radio y un reproductor de ficheros en MP3, ya sean de música, de clases de ingles o lo que queramos.

Básicamente trabaja a partir de la señal de un fichero digital MP3 y traduciéndola a formato analógico, posteriormente se genera una onda de radio a través de la cual viaja el sonido que inmediatamente es captada por nuestro aparato de radio del coche. Con la peculiaridad, claro, de que esa señal de radio es una señal de FM como podría ser la de Onda Cero o la de Radio 5. Además no lleva batería ni la necesita, porque la energía la toma de la salida de mechero del coche.

Cómo funciona

Su funcionamiento es relativamente sencillo, nosotros fijamos en el Car MP3 un número del dial de la radio, por ejemplo el 102.5, y posteriormente debemos buscar en la radio de nuestro coche ese mismo canal con búsqueda automática o manual. Esta sería la forma normal, pero es mucho mejor hacerlo al revés, buscar primero en la radio de nuestro coche un canal que esté limpio, es decir, en el que no hay ninguna emisora de radio, y después ajustar el Transmisor ese canal que hemos visto que está limpio.

Una vez hecho esto, si el aparato está reproduciendo música, ya la estaremos escuchando. O bien deberemos emplear los controles del aparato para que empiece a reproducir, o para que avance de una canción a otra, la forma de hacerlo dependerá del modelo de Car MP3 que tengamos. Los hay que tienen mando a distancia e incluso permiten subir y bajar el volumen de la música sin tocar el aparato de radio de nuestro coche.

Tipos de Car-MP3

car mp3Haciendo una clasificación clara, existen dos tipos de transmisores, los que llevan memoria interna y los que no la llevan.

Los que llevan memoria almacenan por si mismos los ficheros MP3 y pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento, si tenemos en cuenta que en cada Gigabyte caben entre 200 y 250 canciones, podemos tener hasta 1000 canciones en un modelo de 4Gb. Es necesario llevárselos a casa, enchufarlos al ordenador con un cable que siempre se suministra con el aparato y de la misma forma que cuando conectamos a nuestro PC un Pen-Drive aparecerá en nuestro ordenador un dispositivo de almacenamiento en el que podremos poner música que posteriormente reproduciremos en el coche.


Los que no llevan memoria normalmente tienen varias entradas para conectarles dispositivos de almacenamiento, algunos modelos tienen varias entradas para diferentes dispositivos y otros sólo una. Las entradas mas habituales son:

  1. USB: para poder conectar en Pen-Drive
  2. Entrada de Tarjeta: para conectar una tarjeta SD
  3. Entrada de Jack Stereo: para conectarle un iPod un reproductor MP3 o MP4, o cualquier aparato de reproducción de música que tenga salida de Jack Stéreo, como los ya prehistóricos Disc-Man.

Los dos primeros son viejos conocidos, simplemente debemos almacenar en ellos los ficheros MP3, conectarlos al Transmisor MP3 y ya lo tendremos en funcionamiento.

El tercer tipo de entrada es algo diferente, puesto que si nosotros conectamos un MP4 o un iPod, el reproductor de música ya no es el Car-MP3 sino que quien reproduce es el MP4, y el transmisor lo que hace es eso, transmitir la música a la radio. La ventaja es que en nuestro iPod, MP4, etc. nosotros tenemos la música para escucharla siempre que queramos, no necesariamente en el coche y además la tenemos organizada a nuestro gusto y manejamos el reproductor como queramos. La desventaja es que si nuestro iPod se queda sin batería nos hemos quedado sin música, que no es poca cosa.

Calidad de sonido

La calidad de sonido de estos aparatos en realidad no depende del propio aparato, depende de la calidad que tenga el equipo de radio que tengamos en nuestro coche, y de la calidad que tenga el fichero MP3 que estamos reproduciendo. Por lo demás el sonido es el mismo que el de cualquier emisora de radio comercial.

En ocasiones, si viajamos de una ciudad a otra puede darse la circunstancia de que en el canal que en una ciudad estaba limpio, en la otra hay una emisora potente. Es mucha casualidad, pero puede suceder, y eso nos obligaría a fijar en el Transmisor otra emisora para poder seguir disfrutando de nuestra música.


En definitiva, un Car MP3 es un estupendo producto si el equipo de radio de nuestro coche no reproduce MP3, con la ventaja de que suelen ser aparatos a muy buen precio, especialmente si adquirimos uno que no lleve memoria interna.

Aquí puedes ver los modelos de Gatoo.es

___

Juan C. Lledó
Técnico de Gatoo